Meditar en Transmilenio

0

 

 

Si algo nos desespera a los bogotanos es el caos que genera el tráfico en la ciudad. Nos demoramos horas yendo de un punto a otro y, mientras lo hacemos, la mayoría nos estresamos y enfadamos. En los últimos meses he estado observando la manera en que el tráfico me estaba incomodando. Fui cediendo mi poder interior y dejé que las circunstancias me manejaran. Cada vez que me montaba a un bus terminaba perturbada por algo, dejaba que las situaciones externas determinaran mi bienestar.

Hace unos días, al poder hacerme cargo de lo que me estaba pasando, recordé que hace varios años, cuando era estudiante e iba de mi casa a la Universidad Javeriana, aprovechaba ese tiempo para meditar.  Así que hoy voy a contarte algunas prácticas que he retomado y que me han ayudado muchísimo durante los trancones capitalinos. Además, al hacerlo ayudas a que el estrés con que vibra la ciudad disminuya. Te facilitas las cosas a ti mismo y a los demás. No siempre tenemos que estar solos y en silencio para meditar, hay muchas formas de hacerlo. Aprovecha el tiempo extra que te ofrece el tráfico y medita. En vez de convertirlo en una tortura conviértelo en tu aliado, verás que los beneficios son maravillosos. Por supuesto, esto que te voy a decir te va a resultar más fácil si encuentras un lugar para sentarte.

  1. Cierra los ojos y concéntrate en la respiración. Te propongo dos maneras de hacerlo. Inhala en seis tiempos, retén seis y exhala en seis. O inhala en cuatro, retén siete y exhala en ocho (esta es la técnica que dio el doctor Weil y puedes encontrar más información en http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-02-03/la-tecnica-4-7-8-que-te-ayuda-a-conciliar-el-sueno-en-tan-solo-un-minuto_653983/). Esto va disminuir los niveles de ansiedad, oxigenará tus células y te ayudara a centrarte y a estar en paz. Haz nueve ciclos de la respiración que elijas.
  2. Otra técnica antiquísima que ayuda a equilibrar tus hemisferios cerebrales consiste en inhalar por una fosa nasal mientras tapas la otra. Inhalas por la derecha, retienes y exhalas por la izquierda. Luego inhalas por la izquierda, retienes y exhalas por la derecha. Vas a ver que llegas con mucho más ánimo, concentración y energía a tu trabajo.
  3. Aprovecha para repetir un mantra. Este un sistema de meditación muy antiguo y eficaz. No importa si llegan pensamientos, lo único que tienes que hacer es no dejar de repetir el mantra. Puedes utilizar la palabra OM o Amén. Si te sientes bien y vibras con esa información puedes repetir mantras hindúes como Om namaha shivaya o el mantra tibetano Om mani padme hum. Deepak Chopra dice que hasta una palabra como Coca Cola podría funcionar. Al repetir la palabra tu mente libera estrés y, con la práctica, encuentra el silencio interior. Hazlo durante algunos minutos: 10, 15 o 20. Y luego descansa dos minutos (sin repetir el mantra) antes de abrir los ojos. Esto ayuda a que tu vibración se acople y estés listo para continuar tu rutina.
  4. Enraízate. Estar enraizado es estar en contacto con la madre tierra y el padre cielo. Es muy fácil hacerlo y no te quita mucho tiempo. Cierra los ojos y visualiza o siente cómo de las plantas de tus pies salen raíces de luz que bajan hasta conectarse con el corazón de la madre tierra. Permítete drenar a través de esas raíces tuis miedos, tristezas y preocupaciones. Luego siente como de tu coronilla sale un halo de luz hacía arriba que te conecta con tu padre cielo. Entrégale tu día a él en ese momento. Después permítete recibir el amor de tu madre y de tu padre y siente como este amor llega directo a tu corazón. Siente como tu corazón se expande, brilla y agradece. Cuando estás enraizado funcionas mucho mejor en este mundo, vives más tranquilo y el tiempo te alcanza para todo lo que necesites.
  5. Si te gusta el Tarot, como a mí, saca una carta antes de salir de tu casa y medita sobre ella mientras estás en el bus o en Transmilenio. Permítete recibir el mensaje que ese arcano tiene para ti.

 

 

Anuncios

Un comentario el “Meditar en Transmilenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: